sábado, 28 de abril de 2012

CARACOLA

Caracola irisada
 donde moran mis sueños
 y duermo mi soñada muerte,
 de estrella fugaz que se para.
 Caracola irisada cama mía dorada
 donde nada acontece
 calma de las calmas
 por fin llegada.
 Caracola irisada
 bella y escondida
 misterio de las hadas
 que sus manos mecen.
 Caracola irisada
 sombra que reluce
olvidando ser sombra,
 noche resplandeciente
de días desaparecidos
 en un atrás infinito.
 Caracola irisada,
 sueño dentro a un sueño
 vida por fin vivida
absoluta calma

viernes, 20 de abril de 2012

CALMA




CALMA
Quién sabe dónde te perdiste, calma,
que nunca más volví a encontrarte.
Desde que me abandonaste,  perdida vivo
en mi translúcido laberinto de cristal.
Y mientras te busco veo tu sombra
escapar lejana, huidiza, inalcanzable.
Fuiste sol de media tarde,
fuiste dulce susurro de hojas
estremecidas por el viento,
fuiste coro de ángeles en forma
de pájaros cantores entre las ramas.
Fuiste olor a lluvia tras el temporal
arco iris en el lloroso cielo
besado por el reaparecido sol.
Quién sabe como te perdiste, calma,
huiste un día sin siquiera saludar
y tras de ti quedaron noches insomnes
crujidos siniestros, pesadillas,
monstruos de viejas buhardillas
en forma de foto, de carta, de cromo
de beso lejano y carta amarilla
perdidos en el doloroso olvido.
Y en éste nocturno silente sin luna
está la angustia y no la calma.
Está el corazón galopante como
caballo desbocado en la estancia
y húmedas lágrimas en la almohada.




jueves, 12 de abril de 2012

LA HERENCIA




No sé que os podré dejar cuando me vaya.
Quizá solo sueños, amor, anhelos,
quizá solo esperanzas o desesperanzas,
quizá os deje, como Neruda,
una larga “canción desesperada”
junto a un ramillete de poemas.
Puede ser que os deje solo palabras
en un libro de hojas amarillentas
con una foto sepia entre sus páginas.
Y también una flor seca morada
con un leve perfume de violetas.
De mi quedarán solo las palabras,
el aroma volátil, la foto medio borrada.
Todo ello navegando en la nada,
mar donde flota el tiempo que pasa.

domingo, 8 de abril de 2012

EL CANTAR DE LA NADA




Escucho el silencio intentando
oír una voz escondida.
Me bastaría sentir apenas
un murmullo o un zumbido
o un aleteo o un susurro.
Pero el silencio es tan profundo
y mis oídos tan sordos
que solo percibo lejano
el canto de la nada
atravesando el vacío.
Pues vacío quedó todo
sin el griterío de los niños
el volar de las libélulas
el aletear de las mariposas
o el eco de tu palabra.

sábado, 31 de marzo de 2012

NIÑOS QUE MIRÁIS CON ASOMBRO




Niños que con asombro miráis
la lluvia que bebe la hierba,
preguntándoos porqué lloran
copiosas las nubes del cielo.
O que con maravilla sentís
el ronco bramido del mar
pensando en los raros monstruos
que allá abajo habitan.
O que con fascinación oléis
el aire dulce de la tarde
jugueteando con la mariposas
que, pícaras, aletean en vuestro dedo.
O vosotros que al firmamento
con pasmo alzáis vuestras manos
robando furtivos las estrellas
que escondéis en el bolsillo.
Niños y niñas cuyos ojos
sin sombra ni duda ni mentira
observan a los mayores
que en nuestra necia ceguera
destruimos lo que a vosotros
causa sorpresa y admiración.
!Oh, niños del mundo! Nosotros
somos los devastadores de cielos,
de mares, de ríos, de bosques,
de estrellas y mariposas.
Nosotros somos los monstruos
malignos cuyo bramido
sentís bajo el mar en las noches
sin luna y pesadillas.
!Oh niños del mundo! Paradnos,
no permitáis que continuemos
en la aniquilación de la tierra
que habéis apenas conocido.
Hacednos un conjuro mágico
y que volvamos a ser niños
capaces de hablar con mariposas
y guardar estrellas en el bolsillo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALGUIEN APAGÓ LA NOCHE





!Qué negra es ésta noche negra!
una mano apagó las estrellas
y, pérfida, otra se llevó la luna.
Así en la noche obscura sobrevenida
la luna ya no se refleja en la charca,
lloran las ranas, y las luciérnagas,
hermanas menores de las estrellas,
tristes también se apagan.
Cuando la luna desaparecida
no se refleja más en el agua
suspiran las ranas y, llorosas,
escapan al laberinto translúcido
donde encuentran las luciérnagas
desnudas de su manto luminoso.
!Oh luces del cielo y de la charca!
Todas en la negrura desaparecieron.
En el laberinto reina la obscuridad.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL CANSANCIO DE LA ROSA




Vas dejando de existir
despacio, poco a poco,
rosa de la vida cansada,
así tu figura apenas vista
ajada, fantasmal se intuye,
evanescente cual sombra
en un no querer más ser.
Dejaste de existir
despacio, poco a poco
así, un día tras otro.
De ti queda en el oído
apenas un susurro,
murmullo más que palabra,
que como silbo de viento
en el aire se desvanece,
esa es tu voz leve y vegetal.
Pero aún así persistes
indiferente a tu existencia;
eras rosa erguida en tu tallo
y lenta ahora inclinas la cabeza
pareciéndote a esos pájaros
que se mecen en el aire
ajenos a su voluntad.
Vives como nube leve que
suspendida en el tiempo
se borra en la distancia
o como guijarro en la playa
el cual mecido por el agua
en el mar desaparece.
Así tu te vas yendo
como si te diluyeras,
rosa marchita en una orilla
cuyos pétalos arranca el mar.
Vas viviendo pequeñas muertes
consciente de tu final
¿Cuál será tu mañana? ,
me digo contemplándote,
aún en tu evanescencia,
rosa malherida, eres bella.
Vas dejando de existir
despacio, poco a poco,
lento llegará también el día
que tu desnudez deshojada
desaparecerá en la nada.

A mi madre.