martes, 3 de diciembre de 2013

SOLO LAS ESTRELLAS CALIENTAN LA NAVIDAD


Corazón de hielo,
que solo las estrellas calientan
el brillante cielo.

Corazón de hielo
gélida nuestra indiferencia
entre tantas guerras y tantos muertos.

Corazón de hielo
llega la Navidad fría
y lloran los niños en las pateras.

Corazón de hielo
tan gélida es nuestra indiferencia,
que solo las estrellas calientan
el brillante cielo.


domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CLIMA ASESINADO ASESINA

 
Filipinas otoño 2013
!Oh Dios!
A ti clamo.
Con las rodillas hundidas en el barro
y mi único hijo vivo llorando en brazos.

!Oh Dios!
A ti clamo.
Escucha mi grito inútil, desesperado,
que llama a los tres hijos perdidos
arrebatados por el agua y el viento.

!Oh Dios!
A ti clamo.
El agua negra embravecida a mi alrededor,
que transportaba hierros, libros,
cuadernos, niños, pájaros muertos,
bicicletas, platos, gatos,
todo arrasó.

¿Oh Dios!
A ti clamo.
Que el viento enfurecido
levantaba techos y enteros tejados,
papeles, carpetas, colegios,
árboles y coches,
todo se llevó.

!Oh Dios!
A ti clamo.
Que asesina se volvió la Naturaleza
cuyos ojos llenos de rabia
todo a su paso fulminaron.

!Oh Dios!
A ti clamo.
La Naturaleza nos regalaste
cual intacta Doncella Hermosa
y nuestro mano humana la cegó
con perniciosos fluidos
que la enloquecieron.

!Oh Dios!
Ante ti lloro
mi desesperación.
Lloro por mis hijos perdidos.
Lloro por mi hijo vivo sin porvenir.
Lloro por la Naturaleza maltrecha.
Lloro por un género humano
que solo produce devastación.

!Oh Dios!
Ante ti lloro
mi consternación.
La Naturaleza hermosa violentamos.
El clima vengativo se volvió asesino.
Él antes fue asesinado con nuestra perversión.


FILIPINAS OTOÑO 2013






sábado, 9 de noviembre de 2013

NIEBLA Y OLVIDO

 
La niebla entre sus brazos
me adormenta,
con su voz que susurra y canta.

Ya duermo en la hojarasca húmeda,
ya duermo,
y se hace lecho el olvido, digo
adiós a los días de la infancia,
mi cara del espejo borrada.

La niebla entre sus brazos
me adormenta
con su voz que susurra y canta.

Y su voz al oído me cuenta
de lejanos cielos azules
y verdes primaveras
y una chica que baila.

!Ah! Fueron besos y risas,
mar con luna y estrellas,
gaviotas volando altas
caballitos de mar en el agua.

La niebla entre sus brazos
me adormenta,
y su voz, ya lejana, canta.

Caigo en el sueño sin sueños,
caigo en el misericorde olvido.
Me duermo en la piadosa nada.



jueves, 31 de octubre de 2013

DANZA EL AGUA. CANTA LA PIEDRA.

 
Mira, como danzan las aguas, danzan,
danzan sobre las piedras,
mira, mira como danzan los juncos
inclinados por los vientos.

Danzan las abejas rumorosas,
escucha, escucha, su leve susurro,
el cántico del sol a madre tierra,
hielo llorado gota a gota
en el recién nacido arroyuelo.

¿Qué es lo que canta el agua?
¿Qué canta, qué canta, madre, el agua?
¿Y qué cosa está cantando la piedra?
¿Cual es su lágrima y su danza?

Si. Danzan las aguas y brillan.
Danzan al unísono las piedras.
¿Porqué, madre, porqué danzan?

Quizá quieran llenar el vacío
y mover también el aire.
Quizá quieran hablarnos.

¿Qué es, madre, lo que canta la piedra?
¿Qué nos quiere decir el agua'
¿Y la libélula que pasa danzando?
¿Y esas ranas que cantan y saltan?

El agua llena el espacio vacío
y las piedras tragan el tiempo.
La libélula y las ranas nos cuentan
la historia cantarina de madre tierra.

Entonces, madre, es que canta el Universo.
Eso es, es el entero cosmos que danza
y hablan la rana, la piedra, la libélula
y hasta los juncos hablan.

Es pura armonía.
Es como la sonrisa de Dios.





domingo, 13 de octubre de 2013

PECECILLOS EN EL CIELO

 
Pequeña criatura sin nombre
en el seno de su madre
dormida,
que en esa cuna cálida
le arrullan
los latidos de su corazón.

Oh pequeña criatura sin nombre
que a la puerta de los humanos
apremias por llamar.

Frío es tu despertar
a la nueva vida.
De la tibieza del seno maternal
al agua gélida del mar.

Oh pequeña criatura sin nombre,
cual pequeño pececillo de plata
aún unido al cordón umbilical,
alevín que buscar respirar
sin que puedas ni vivir ni llorar.

Pececillo argénteo
ya flotas ante la puerta celestial
y un reluciente ángel
con sus alas blancas te envolverá.


A LOS RECIÉN NACIDOS MUERTOS
EN EL NAUFRAGIO DE LAMPEDUSA.
Octubre 2013.






sábado, 5 de octubre de 2013

NANA DE LOS NIÑOS DE LAMPEDUSA

 
 

NANA DE LOS NIÑOS DE LAMPEDUSA
Duerme, mi niño,
duerme en tu cuna verde de algas.
Juega, mi niño,
juega con esa estrellita de mar.

Duerme, mi niño,
duerme en el azul transparente
mecido por el caballito de mar,
atrás quedan desiertos de arena
y una tierra sin pan.

Duerme, mi niño,
duerme entre los nacarados caracolillos
ante esa tierra con pan
que no pudimos alcanzar.

Duerme, mi niño,
duerme, que los ángeles del cielo
te vendrán a rescatar.

Duerme, mi niño,
duerme, que ellos resplandecientes,
llegan ya, y en sus brazos
de tu cuna verde y azul te llevarán
a ese cielo del todo azul
donde te llamarán por tu nombre
y no te faltará el pan.

A LOS NIÑOS FALLECIDOS EN EL NAUFRAGIO DE LAMPEDUSA.
Octubre de 2013.

sábado, 7 de septiembre de 2013

NIÑOS DE SIRIA, ROSAS DE DAMASCO ARRANCADAS

 
Caritas de luz de luna
que al cielo miran,
!Oh niños de Siria!
Pequeñas rosas damasquinas
con el tallo arrancado.

¿Quién pudo cometer tal sacrilegio?
!Oh niños de Siria!
Caritas de luz de luna
que al cielo miran
inertes, muertos, fríos, en fila,
rosas blancas pisoteadas
por vil bota militar.

Mataron vuestros sueños de infancia,
mataron de dolor a vuestras madres,
y lloran por vosotros los ángeles,
y llora por vosotros la Humanidad.

!Oh niños de Siria!
Caritas de luz de luna
que al cielo miran,
el Eterno por siempre maldiga
a quién vil os asesinó.

Que el Paraíso se llene de rosas,
de rosas blancas damasquinas
cuando los ángeles os acojan.
Que vuestras caritas de luz de luna
iluminen nuestra noche oscura.

A los niños de Damasco.